Posts

Showing posts with the label projects

Si seguiremos desarrollando CopyManager

Desde hace rato vengo siguiendo el avance del Nautilus con gio que está desarrollando Alexander Larsson . Varios días atrás me chocó bastante el anuncio de que había unido ya la rama de gio con el trunk del proyecto ya que entre las cosas que incorpora está una cola de las acciones de copiar y mover. Como explica Yasser en una entrada de su weblog, nos quedamos en la disyuntiva de seguir o no con nuestro proyecto CopyManager , por lo que él envió un correo a nuestra lista de desarrollo para pedir opiniones acerca del futuro del mismo. Hoy cuando llegué aquí a la escuela y revisé el correo me alegré mucho al ver que se habían interesado en darnos ánimos de seguir adelante, así que ya saben, van a oir hablar del CopyManager por un buen rato. Gracias a los que nos animos para seguir desarrollandolo, principalmente el más cercano a nosotros, Yudivián Almeida .

"Is been a while..."

Image
Hace tiempo que no escribo nada aquí pues estoy bastante liado con la escuela. Tengo pruebas todas las semanas, además de que tengo que terminar mi parte del proyecto CRV del grupo de redes de la Universidad de La Habana y hacer el proyecto de semestre de la asignatura "Estructura de Datos y Algoritmos". Claro que eso no me ha quitado las ganas de a cada rato poner algunas líneas de código en el CopyManager . Ya tenemos logotipo gracias a Yaroldi Manzano. Ayer Yasser me llamó para decirme que ya lo incluyó en todas las partes necesarias de la aplicación: iconos, dialogo 'Acerca de...', etc. Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de gio y gvfs, que debe sustituir a gnome-vfs en Nautilus en GNOME 2.22. Alexander Larsson está haciendo un magnífico trabajo en esta dirección. Si nadie se anima a crear el binding para python de estas librerías tomaremos un tiempo para hacerlo nosotros, pero eso es por ahora algo bastante difícil, como dije, estamos muy cortos de tiempo...

CopyManager en GnomeFiles

Acabo de registrar el CopyManager en GnomeFiles , aquí está el enlace: CopyManager at GnomeFiles . Seguimos dandole promoción para que lo prueben por todos lados y empezar a recibir feedbacks.

El CopyManager ya está en línea

Pues si, acabamos de subir todo el repositorio de subversion para el hospedaje que nos dió la comunidad de software libre en nuestro país así que ya pueden descargarse las fuentes y empezar a jugar y probar. Cualquier error que encuentren o mejora que quieran la ponen como un ticket en nuestro trac. Aquí están las direcciones: Trac: http://proyectos.softwarelibre.cu/copymanager SVN: https://svn.softwarelibre.cu/repos/copymanager Gracias al esfuerzo y tiempo de Maykel Moya y de Yudivián Almeida llegamos a este punto. Gracias miles para ustedes, de todo corazón.

Screenshot de CopyManager

Image
Este fue otro fin de semana de producción. Entre otras muchas cosas terminé la clases DBusService, pero de eso escribiré más adelante(espero). Como sea, aqui está el primer screenshot de CopyManager con 2 trabajos en la cola, uno ya ejecutado y pausado y el otro ejecutandose. ¡Ah! Se me olvidaba, ya tenemos sitio web y svn público. Estamos terminando de ponerlo a punto por lo que el repositorio de svn todavia está vacio pero en cuestión de unos días estará disponible.

Nuevas en el GNOME CopyManager (ex GNOME CopyHandler)

Image
Hace ya tiempo que no escribo nada sobre el avance del proyecto, pero no quiere decir que está detenido, ni que lo dejamos. Todo lo contrario, hemos adelantado muchísimo, pero no he tenido tiempo de escribir. Cambiamos el nombre primero para evitar confusiones con el CopyHandler de Windows y segundo porque cambiamos un poco la idea general del proyecto. Como el nuevo nombre lo dice, queremos que sea un administrador de operaciones de copiar y mover. O sea, en un futuro no solo servirá para manejarlas sino también para crearlas. Estas han sido semanas de arduo trabajo limpiando el código de la clase Job para mejorar su legibilidad y acelerar un poco las cosas. Reescribí casi por completo los métodos de recolectar los archivos y de calcular el tamaño y la cantidad de archivos a saltar. Al proceso de transferencia todavía le falta pero estoy tratando de dejarlo lo más dividido posible y esto me ha facilitado manejar las excepciones que se pudieran presentar. Actualmente está totalmente...

Popup menu y notificaciones en GNOME CopyHandler

Image
Este fue un fin de semana de trabajo. Aparte de estudiar un poco de matemática discreta me dediqué a poner a punto un par de cosas del gnome-copyhandler. Ya la integración con Nautilus es perfecta. También terminé el método que se exporta al DBUS para adicionar una tarea y le adicione una notificación que se ejecuta cuando es terminada cada tarea mostrando los primeros 10 ficheros que se transfirieron. Hasta ahora todo esta funcionando muy bien, lo probé varias veces en varios sistemas de archivos, con un solo archivo, con varios archivos, con pequeños y con grandes. Creo que por ese lado no debemos tener problemas. Ahora solo falta que Yasser termine el GtkTreeView donde se mostrara la lista de trabajos. Queremos ver si aquí en la UH lo quieren hospedar, no se, ver si les interesa darnos un subdominio con Trac y Subversion para el proyecto. Pero como sea, espero que de esta semana no pase el poner algo online junto con el repositorio de subversion para empezar a recibir comentario...

Binding para gnome_vfs_create_symbolic_link

Mientras hacia la clase Job del gnome copyhandler choqué con un faltante en el binding para python del GnomeVFS. No tiene el método para crear énlaces simbólicos, cosa que me frenó por completo. Nunca había programado un binding para nada, pero ante la necesidad que se impuso me dediqué a bajar las fuentes de gnome-python, donde se encuentra pygnomevfs. No es tan complicado eso de hacer bindings en python, por lo menos no me pareció mientras hacia el de la funcion gnome_vfs_create_symbolic_link . Pues bien, lo programé basandome en las otras funciones que ya están en pygnomevfs y lo compilé. Cree una pequeña unittest y todo funcionó sin problemas. El parche con la modificación lo subí al bugzilla de gnome con el número 467688 pero tendrá que esperar a la próxima versión porque en estos momentos el API se encuentra congelada.

Trabajando en el Gnome CopyHandler

Esta semana he estado bastante ocupado en mi proyecto gnome-copy-handler , ya la clase Job, encargada de hacer todo el proceso de copia o movida de los archivos tiene unas 461 líneas y básicamente hace todo lo que tiene que hacer. Solo me falta pulir el manejo de los errores. Actualmente lo único que tengo sin resolver es que el módulo gnomevfs de python no tiene wrapper para la función gnome_vfs_create_symbolic_link por lo que no puedo copiar enlaces simbólicos. A parte de eso la clase funciona muy bien. Por su lado Yasser tiene bastante adelantada la clase JobManager que se encarga de crear los objetos Job y ejecutarlos secuencialmente, en general maneja una lista de muchos objetos Job. Esperamos dentro de poco importar el repositorio svn local que tenemos para el sitio del proyecto en Assembla .

Día aburrido

¡Qué vacaciones más aburridas! Mi novia se fue a visitar a su padre a México y tengo todo este mes de Agosto para aburrirme y perder la paciencia esperando a que ella regrese. No tengo mucho que hacer realmente, retomé de nuevo mi proyecto de un manejador de copiar/mover para GNOME pero esta vez se me unió Yasser para trabajar en la parte gráfica, así que espero adelantar lo más que pueda en estos días. Ya registramos el proyecto en Assembla que cual ofrece Wiki, SVN, Trac y otras cosas bastante importantes a la hora de desarrollar un proyecto libre. Antes de encontrar este servicio intentamos registrarlo en Devjav pero es por invitaciones y al intentar pedir una el sitio devolvió un error, así que seguimos buscando hasta encontrar Assembla . Pues nada, hoy es otro día más que paso aburrido. Aqui está la dirección del proyecto para los que quieran seguir el desarrollo aunque todavía no tiene mucho, realmente no tiene nada. GNOME Copy Handler